lunes, 4 de diciembre de 2017

FASE 1 PSICOLOGIA PRECIENTIFICA (PERIODO CLÁSICO, MEDIEVAL Y MODERNO)




Psicología precientífica 
(Periodo Clásico, medieval y moderno)


RESUMENES DE LOS APORTES DE CADA ESTUDIANTE

NUBIA ROCIO BOSSA
Psicología Clásica
Se inicia a finales del siglo XIX en Grecia con los filósofos griegos más reconocidos Platón, Aristóteles, y Sócrates donde se basaron en que el estudio no está enfocado en la vida mental, ni la conducta humana.
Sócrates 470 AC: la psicología está subordinada a la ética el alma es moral, se basaba en que cada individuo tenía que saber quién era. Identificado con la filosofía occidental con el compromiso de buscar sabiduría.
Platón 428 a:  hablaba de que el alma es quien tiene la verdad, es el principio de todo movimiento y concibe la vida psíquica como un ser independiente del cuerpo un alma que debe vencer el mundo material, escapar de los placeres del cuerpo vencer las tentaciones.
Aristóteles 384 AC: se interesaba por la naturaleza negando a platón afirmando que el alma está separada del cuerpo, considerando el alma como causa y principio del cuerpo vivo.

Periodo Medieval Ético Moral Psicología Clásica
Fundamentada en una teología cristiana sobresaliendo los estudios de san Agustín Y santo Tomas de Aquino
San Agustín:  la reflexión esta para esclarecer las verdades reveladas a Dios la mayor preocupación el alma perdida por el pecado que podía ser salvada por la gracia divina, considerando inmoral el alma humana.
Santo Tomas De Aquino: decía que solo existía el intelecto que Dios daba al hombre por su gracia donde puede ser dotado para adquirir conocimiento, hablaba de que el alma y Dios son estudios de la filosofía, el alma material unida al cuero se rige en el hombre la vida vegetativa la sensitiva y la intelectual. 

Periodo Modernos
Ruptura de la tradición donde se centra en los estudios del mundo subjetivo
Rene Descartes 1596 – 1650: dualidad del cuerpo y mente prueba la existencia de Dios
Benito Spinoza 1632 – 1677: considera al hombre como organismo psicofisiológico.
EMPIRISTAS BRITANICOS SIGLOS XVII y XVIII: Locke Berkley Hume: el conocimiento de la vida mental se debe basar en la observación de experiencias y hechos.

LEONOR PATRCIA CHINCHILLA
PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía, ya que esta última es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma.
Por lo tanto, La psicología tiene un pasado largo, pero una historia breve, esto fue lo que Ebbinghaus dijo al referirse a la historia de esta disciplina. Esta frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede tan largo como la misma humanidad. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.
La etapa pre científica de la psicología es aquella en la que era considerada una rama de la filosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la experiencia al ser humano, ya descartar las preocupaciones filosóficas (Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso (no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física) como objeto de estudio. 
En el período clásico, (desde los filósofos griegos hasta la edad media), el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo.
Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.
Hasta el siglo XIX la psicología no era una disciplina formal. Por supuesto, la mayoría de los grandes pensadores de la historia, desde Aristóteles a Zaratustra, se planteaban cuestiones que en la actualidad serían consideradas psicológicas. Querían conocer cómo se recoge la información a través de los sentidos, cómo se emplea para resolver problemas y cómo nos hace actuar de manera noble o cobarde; se preguntaban sobre el carácter lábil de las emociones y si es posible controlarlas o son ellas las que nos gobiernan; al igual que los psicólogos actuales, querían describir, predecir, comprender y modificar el comportamiento con el fin de contribuir al conocimiento y aumentar la felicidad humana. Pero a diferencia de los psicólogos actuales, los pensadores del pasado no solían basarse en la evidencia empírica y muchas de sus observaciones estaban basadas en anécdotas o descripciones de casos individuales. Esto no quiere decir que los predecesores de la psicología moderna estuvieran siempre equivocados, sino que muy al contrario muchas de sus intuiciones y observaciones se confirmaron posteriormente.
El médico griego Hipócrates padre de la medicina moderna, observando pacientes con lesiones en la cabeza llegó a la conclusión de que el cerebro tenía que ser la fuente última de «placeres, alegrías, risas y bromas, así como de penas, dolores, tristezas y lágrimas». y de hecho así es. Durante el siglo I a los filósofos estoicos observaron que las personas no se entristecen, se enfadan o se ponen nerviosas por los acontecimientos reales sino por las interpretaciones que hacen de esos acontecimientos. y así es. En el siglo XVII, el filósofo inglés John Locke (1643-) argumentó que la mente funciona mediante la asociación de ideas que surgen de la experiencia, una propuesta que sigue influyendo hoy en muchos psicólogos.   
Medioeval (Periodo Cristiano) Varios siglos después, René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica).
La revisión de la historia es fundamental para cualquier ciencia, ya que así psicología edad media empieza a conocer los orígenes de la psicología en la edad media y cuáles fueron las bases sobre las que se construyó, para esto se ha divido esta en periodos en los cuales se agrupan una serie de sucesos que llevan a el desarrollo de la humanidad, en este texto es especial se tratara la historia de la psicología en la edad media y los avances que se tuvieron en la psicología desde el mundo islámico y uno de sus mayores exponentes Avicena, que dieron pie a los grandes avances en el renacimiento. Siempre se ha contado la historia de la psicología en la edad media desde el punto de vista eurocéntrico, sin tener en cuenta los increíbles avances que se dieron en oriente específicamente en el mundo islámico y uno de los grandes autores que resaltan en occidente conocido como Avicena y el desarrollo de la psicología islámica, que si hubiera influenciado más a occidente este periodo no sería de pocos adelantos en el campo psicológico y de estancamiento científico de la disciplina. Cabe aclarar que solo se tratara el periodo de alta edad media en los que la psicología islámica y Avicena tuvieron gran repercusión en el desarrollo de la relación entre funciones cerebrales y fenómenos psicológicos. En el mundo islámico la historia de la psicología en la edad media logró desarrollos desde las facultades naturistas y bajo los postulados del gran pensador griego Aristóteles, situando los fenómenos psicológicos en el contexto fisiológico con la ayuda de la medicina, los médicos islámicos centraron sus esfuerzos en ubicar –vagamente-  en el cerebro los aspectos del intelecto plantados por los filósofos como Aristóteles.  Para esto tomo las tres facultades planteadas por el filósofo griego que eran: sentido común, imaginación y memoria; para crear una lista de 7 facultades, que estaban organizadas ascendentemente y empezaban desde la más cercana al cuerpo y los sentidos hasta la facultad que se acercaba al intelecto. Estas siete facultades son originadas en los sentidos internos y son: sentido común, imaginación retentiva, imaginación compositiva humana y animal, Estimativa, Memoria y Recuerdo.
La primera facultad es el sentido común en el que se recibe y se es consciente de la información del mundo; después se encuentra la imaginación retentiva, que está entrelazada con la primera facultad, ya que, en esta es en donde se puede recordar o recuperar la información del mundo recibida en la anterior facultad. Las siguientes son la imaginación compositiva humana y animal, a las que se les atribuye la creación y uso de las imágenes mentales que son compuestas por las imágenes que están en la imaginación retentiva y que su finalidad es crear objetos imaginarios, pero esto solo se da en los humanos exclusivamente, mientras que los animales solo se dan asociaciones.
Psicología edad media.  La quinta facultad corresponde a la estimativa que ayuda principalmente a juzgar el posible beneficio o daño de los distintos objetos.   Las últimas facultades son la Memoria y recuerdo, en estas es en donde se almacenan los juicios o intuiciones que se daba en la facultad estimativa y gracias a esto es posible recuperar esta información acerca de los objetos del mundo, el recuerdo está compuesto por ideas simples o ideas generales que se basan en la experiencia.
Avicena situó estas facultades en los ventrículos del cerebro, en el primer ventrículo se ubicaba el sentido común y la imaginación retentiva, el segundo está integrado por imaginación compositiva humana y animal, en el tercero Avicena situó la estimativa y en el último ventrículo está la memoria y el recuerdo.
El desarrollo de la psicología islámica, aunque tiene mucha falencias y postulados erróneos abrió el camino al estudio de los fenómenos psicológicos basados en el funcionamiento del cerebro que predomina en el estudio de la psicología en la actualidad, así que el camino que tomó la psicología en la edad media fue fundamental para los desarrollos que vendrían en las siguientes etapas gracias al aporte de grandes autores como Avicena, San Agustín o Santo Tomás.
Por último, es necesario recatar que los avances que se dieron en la cultura oriental como los expuestos en este texto son fundamentales para la historia de la psicología y deberían tener mayor reconocimiento dentro de la disciplina.
Moderno:  En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.
El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica).
El periodo renacentista desecho el pensamiento medieval sin producir sistemas filosóficos capaces de satisfacer la comprensión profunda e inherente a los hombres más pensantes. El problema del método
Una de las teorías que más importancia ha generado en esta etapa son la Monadología de Leipzing el cual trata de explicar la constitución del cuerpo.
ELIZABETH PRADA

PERIODO CLASICO
Los primeros pensadores griegos ampliaron sus teorías para ofrecer explicaciones rudimentarias sobre el desarrollo biológico y el funcionamiento psicológico. Los griegos concebían el “alma” como el principio general de la vida en los seres animados, comprendiendo las capacidades psicológicas, pero no se limitaba a estos. También sostenían que la psique es inmaterial y capaz de sobrevivir a la destrucción del cuerpo material, aunque otros lo negaban.
Existió el surgimiento de dos teorías generales del pensamiento científico: EL NATURALISMO, en el cual el universo se expresa mejor en términos de elementos y procesos materiales y el FORMALISMO, en donde el universo se explica en términos matemáticos.
En el Naturalismo existieron importantes autores:
-Tales de Mileto (c.624-546 a.C.) fundador de la Escuela Jónica; planteó que el primer elemento fundamental es el agua, esencial para todas las formas de vida e introdujo la geometría en la antigua Grecia. Inició la tradición crítica del pensamiento científico.
- Anaxímenes de Mileto (c.588-524 a.C.) defendió la teoría en donde el primer elemento fundamental es el aire. Afirmó que propiedades como la temperatura están en función de la densidad del aire constitutivo. Fue uno de los primeros en ofrecer explicaciones sobre la naturaleza y las propiedades de los elementos naturales y de las nubes, rocas y cuerpos humanos. Sus esfuerzos por explicar las diferencias de las propiedades cualitativas en términos cuantitativos presagio los fundamentos cuantitativos de la ciencia física moderna.
- Heráclito de Éfeso (c.540-480 a.C.) postuló el fuego como el elemento fundamental. Su teoría se basaba en que una psique seca es una psique sana y una psique húmeda es una psique insana. Explicaba el fenómeno del cambio; afirmaba que el motor del flujo es la lucha entre lo opuesto como el calor y el frio, lo húmedo y seco, la luz y la oscuridad.
- Empédocles de Agrigento (c.495-435 a.C) negó los cuatro elementos físicos y desarrollo su propia teoría pues sostenía que los procesos de combinación y disolución de estos elementos se rigen por los principios cósmicos del amor y la lucha, en constante cambio y evolución. Su teoría tuvo una importante influencia en la medicina y la psicología.
En el Formalismo los autores importantes fueron:
-Parménides, afirmó que la realidad es una unidad eterna. Era consciente de la problemática entre la razón y la experiencia sensorial.
-Zenón, propuso teorías en relación a lo absurdo.
-Pitágoras era un dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas; junto con otros discípulos hicieron aportes a la astronomía, matemáticas y la física. Fue un líder carismático. Creía en la inmortalidad y la transmigración de la psique. Identificó el cerebro como un órgano corporal del pensamiento. Realizó una explicación de la salud física y psicológica. Los tratamientos que recomendaba se basaban en recuperar la armonía, la alimentación, ejercicio y música.
 -Alcmeón (c.500 a.C.) estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición. Desarrollo la teoría de los espíritus animales. Creía que los extremos de las propiedades elementales son la causa de la muerte.
 -Hipócrates (c.460-377 a.C.) se llama el padre de la medicina. Afirma que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas y que la epilepsia es una “enfermedad sagrada”. Transformo la teoría de Alcmeón afirmando que la salud es un equilibrio de los cuatro humores: Bilis amarilla-fuego, Bilis negra-tierra, Flema-agua, Sangre-aire; por lo tanto recomendaba tratamientos para el equilibrio de los humores como buena alimentación, descanso, ejercicio, baños, masajes y reírse.
 Los filósofos también tuvieron un papel importante en este período, eran maestros en la retórica y la lógica:
 -Sócrates (c.469-399 a.C.) análisis críticos de los conceptos y argumentos. Lo caracterizó su frase “La vida que no se examina no vale la pena vivirla”.
 -Platón (429-347 a.C.) sostuvo que el bienestar del individuo o del estado se basa en la armonía de la psique jerárquica, compuesta por la razón, pasión y apetito. La armonía psicológica se da cuando la razón controla las pasiones y los apetitos; los trastornos psicológicos y la inmoralidad sucede cuando ocurre lo contrario.
 -Aristóteles (de 343 a 340 a.C.) Creó la teoría del silogismo. Fue el primer teórico griego que dedicó una obra completa a la psicología sobre el alma, la memoria, el sueño, la ética, y la naturaleza de la explicación psicológica. Representaba la naturaleza en orden jerárquico. Sostenía que las plantas y los animales tienen una psique. Afirmaba que el conocimiento científico es el conocimiento de los primeros principios. Afirmó que hay sentidos y sensaciones especiales. Consideraba que la cognición depende de la imaginación. También analizó lo que significaba la felicidad conectándola con la pasión, el apetito y la razón.

PERIODO MEDIEVAL
            Después de la derrota de Atenas ante Esparta en la guerra de Peloponeso (431-404 a.C.) comenzaron a desaparecer las ciudades griegas. El centro de conocimiento y enseñanza se trasladó a Egipto y en los años siguientes las teorías naturalistas y formalistas fueron perdiendo interés y comenzó un cambio hacia las filosofías de vida más prácticas como el epicureísmo y estoicismo.
Durante el período medieval redescubrieron los escritos de Aristóteles y su filosofía fue integrada a la teología cristiana, convirtiéndose en dogmas de la iglesia. En este período lo que prevaleció fue la falta de interés por la evaluación empírica de las teorías científicas, como las teorías psicológicas, se conformaban con las teorías clásicas y teológicas.
La filosofía de Zenón de Citio (c.333-326 a.C.) se basó en el atomismo de Demócrito. Decía que todo en la naturaleza tiene un plan divino. Este tuvo aceptación por los romanos. El centro de ciencia y aprendizaje se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno.
-Herófilo de Calcedonia (335-280) discípulo de Hipócrates fundó la Escuela del Museo de Alejandría; exploró las funciones del sistema nervioso.
-Euclides (c.325-265 a.C.) integró y organizó conocimientos aritméticos como el de Pitágoras.
-Galeno, desarrollo los principios de anatomía y filosofía, dominaron la ciencia médica y se convirtieron en dogmas en el período medieval. Fundamentó los tipos de personalidad del ser humano: Colérico-fuego, Sanguíneo-alegre-aire, Melancólico-triste-tierra, Flemático-perezoso-agua-flema. El imperio romano duró desde el siglo I al V. En el siglo II comenzó a decaer y el final del período medieval comenzó con la caída de Constantinopla en 1453 aunque la revolución científica ya había comenzado.
Sobresalen en este período medieval los siguientes exponentes más importantes:
-Santo Tomas de Aquino, quien revive la psique humana. El alma y Dios eran los estudios de la psicología, Introduce un intelecto humano.
-San Agustín de Hiponia, pensamiento cristiano. Entre sus aportaciones esta la teoría del tiempo, aprendizaje del lenguaje, señaló la “fe” como método de entendimiento, realizó argumentos ontológicos, refutó el escepticismo, creó una teoría del conocimiento humano.

PERIODO MODERNO
Al iniciarse el renacimiento, se inició la renovación de la investigación psicológica, comenzó la sustitución de la metafísica sobre el alma en la época medieval por la experiencia de sus manifestaciones, sus fenómenos y se dio paso a la Edad Moderna. Lo más importante en esa sustitución fue la modificación de valores, llamada humanismo. El pensamiento fue centrándose en el ser humano y cada vez menos en Dios. Surgen cambios en las dimensiones de la psique.
Comenzó un proceso histórico complejo con los aspectos variados en la disciplina de la psicología. En este resurgimiento se ubican F. Bacón y R. Descartes, quienes pusieron la base del saber en la experiencia (conciencia del yo) con métodos diferentes, inductivo y deductivo, en función de explicar la naturaleza humana. En sistemas filosóficos contrapuestos: La psicología del racionalismo (Descartes, Leibnitz, Malebranche y Wolf) y la psicología del empirismo (Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume).
La modernidad se inició mediante una contraposición en las formas básicas de entender la investigación sobre el ser humano y la filosofía como estudio científico de la vida física o corporal y como reflexión subjetiva sobre el espíritu o el alma.
Los grandes exponentes que realizaron aportes importantes al desarrollo histórico de la psicología son:
-René Descartes (Francis 1596-1650) fundamentó que la glándula pineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte. Con esta glándula se constituye la interacción con el mundo psíquico. Decía que la perfección no proviene de la nada.
-Jhon Locke y David Hume realizaron estudios en funciones cognitivas, sensaciones y mecanismos mentales de ideas.

JENNY SALAMANCA.

PERIODO CLASICO:
Las reflexiones teóricas sobre sensación, memoria y sueño datan de textos hindúes sagrados llamados vedas.
Muchas de las primeras culturas como la egipcia y babilonia trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en términos de espíritus o almas inmateriales, asociados con el aliento, la acción del corazón y los pulmones. Este tipo de teorías planteaban vida después de la muerte en algún ámbito espiritual, conocidas como animistas y era una creencia para muchas culturas primitivas.
Fue con Aristóteles, que  se concibió  que los estados y procesos mentales eran capacidades funcionales de los cuerpos materiales, teoría precursora de la psicología cognitiva contemporánea.
En el siglo VII a. c. aprovechando el desarrollo en Babilonia, Egipto y Fenicia de la aritmética, la geometría y la astronomía respectivamente; los griegos fueron los precursores de una ciencia empírica debido a su naturaleza tentativa, conociendo el desarrollo del pensamiento científico de varias corrientes.
Los Naturalistas.
El naturalismo plantea que el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales. Para los griegos el elemento fundamental en los seres animados de PHYSIS.
Sus principales representantes son:
Tales de Mileto: (624 – 546 a.c )
Fundador de la escuela Jónica. Planteó que el elemento fundamental es el agua, ya que el agua se manifiesta en forma líquida, sólida (congelada) y gaseosa (evaporada) y es esencial para todas las formas de vida
Su principal característica fue la introducción que hizo de los modos de teorizar abstractos críticos y especulativos.
Anaxímenes de Mileto: (c. 588-524 a.c )
Planteó que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación.
Explicó que el aire enrarecido se convierte en fuego, el aire condensado se convierte en viento, luego en nube, en agua y en piedra, así como también el aire enrarecido se convierte en la psique humana.
Heráclito de Efeso: (c. 540-480 a.c)
Planteó que el elemento fundamental es el fuego y sostuvo que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del elemento fuego perdurable y fundamental.
Explico que el fuego condensado de convertía en humedad y forma el agua y el agua solidificada se vuelve tierra.
Hablo de que la Psique está compuesta de fuego que proviene de agua y regresa al agua la morir salvo en almas virtuosas (soldados caídos en batallas) que se une al fuego cósmico.
Hablo de psique seca que es una psique sana y de psique húmeda que es una psique insana. ( ej, el Borracho )
Empédocles de Agrigento: (c. 495 – 435 a.c)
Desarrollo la teoría de los cuatro elementos, afirmaba que el fuego, el aire, la tierra y el agua son las raíces eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza.
Su teoría influyó en psicología y medicina, porque propuso que la salud es equilibrio de los cuatro elementos en nuestro cuerpo. Identificó que la sangre contenía los cuatro elementos por lo tanto la identificó como el medio de la percepción y pensamiento.
Dijo que los cuerpos físicos emiten emanaciones o eidolas en forma de débiles copias de sí mismos.
Definió el principio del metempsicosis que dice que la psique está compuesta por los cuatro elementos que podían recombinarse para construir una psique diferente en distintas generaciones.
Los Atomistas.
Los atomistas sostenían que los elementos constituyentes fundamentales son los átomos y el vacío, los átomos son partículas sólidas que solo se diferencian en sus propiedades y se unen al entrar en contacto por medio de las transposiciones y entrelazamiento de cuerpos. Son infinitos, indivisibles e invisibles y sus movimientos y vínculos en el vacío son responsables de la creación y destrucción de los elementos de la naturaleza.
Sus principales representantes fueron:
Demócrito Abdera: (c.460-370 a.c)
Conocido como el filósofo alegre, porque le divertía la locura humana.
Afirmó que la psique estaba compuesta por finos átomos ardientes los cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente.
Afirmó que la meta en la vida es la felicidad y se llega a ella por autocontrol y moderación.
Epicuro:
Contradice a Demócrito porque desarrollo el hedonismo que dice que la felicidad es la satisfacción máxima de los deseos sensuales.
Los Formalistas.
Afirmaban que el mundo cambiante de la experiencia sensorial es ilusorio, y la realidad inmutable más allá de las apariencias sensoriales sólo se capta por medio del razonamiento y la lógica.
Sus principales representantes fueron:
Parménides:
Desarrollo el método dialéctico que afirma que el mundo inteligible es perfecto, eterno e inmutable a diferencia del mundo sensible que es imperfecto, temporal y cambiante y sólo se puede conocer por medio de la razón que nos lleva a la realidad que hay más allá de las apariencias sensoriales.
Zenón de Elea:
Desarrollo las paradojas de Zenón para demostrar la naturaleza ilusoria de la experiencia sensorial.
Pitágoras:
Habló de la formación del universo en términos de las matemáticas.
Era dualista, definió la mente y el cuerpo como dos entidades distintas, la psique inmortal que puede percibir el mundo inteligible y el cuerpo material corruptible en el que está encerrado.
Creía en la inmortalidad y en la transmigración de la psique por ciclos de renacimiento en forma vegetal, animal y humana,
Afirmaba que la psique sobrevive a la muerte corporal y el cerebro es el órgano del pensamiento y que los trastornos físicos y psicológicos derivaban de la perturbación de la armonía corporal. Repudiaba los placeres sensuales y estaba comprometido con una ética de abstinencia y autodisciplina.
Los Médicos.  
Los griegos basaron los tratamientos médicos en el sueño, la sugestión y el ejercicio.
Sus representantes fueron:
Alcmeón: (c. 500 a.c)
Propuso la teoría sobre la salud y las enfermedades basadas en los cuatro elementos (calor, frio, seco, húmedo), la salud consiste en el equilibrio de estos y la enfermedad en su desequilibrio.
Afirmó que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición humana.
Hipócrates: ( c. 460- 377 a. c)
Conocido como el Padre de la Medicina, afirmó que la salud es el equilibrio de los cuatro humores, bilis amarilla (fuego), sangre (aire), bilis negra (tierra) y flema (agua)
Propuso que el tratamiento de la enfermedad era alimentación apropiada, descanso, ejercicio, masajes, baño y reírse.
Desarrollo el juramento Hipocrático, conocido hasta nuestros días.
Los Filósofos.
Los filósofos se caracterizaron por ser maestros en la retórica y la lógica, e instruían a sus alumnos en el arte de la persuasión.
Sus principales representantes fueron:
Sócrates: (c.469-399 a. c)
Famoso por su frase “la vida que no se examina no vale la pena vivirla”
Se concentró en cuestiones éticas y enseñó que la virtud es conocimiento.
Descubrió la esencia objetiva del valor, la justicia, el conocimiento y la virtud mediante el examen crítico de la definición en términos de propiedades comunes, el método socrático fue su examen crítico.
Platón: (429-347 a.c )
Nació en Atenas. Era un dualista que creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada en un cuerpo material.
Afirmó que la armonía psicológica se da cuando la razón controla las pasiones y los apetitos.
Distinguía dos mundos, el inteligible y el sensible.
Aristóteles: (384 – 322 a.c )
Su principal aporte a la ciencia teórica fue su doctrina del hilomorfismo donde dice que la materia es el elemento constituyente de todas las sustancias.
Aristóteles representaba la naturaleza como un orden jerárquicamente estructurado o escala natural que iniciaba con los objetos inanimados, seguía a los reinos vegetal y animal y humano e incluía a los ángeles y a Dios en la parte superior siendo a tierra el centro físico y el hombre el centro espiritual.
Desarrollo la teoría psicológica sobre el alma y propuso una escala de la psique donde la base es la psique nutritiva (es la esencia de las plantas) seguido de la Psique sensible (esencia de los animales) y culmina con la psique racional que es la mente que representa las funciones cognitivas, abstracción, deliberación y remembranza.

PERIODO MEDIEVAL.
Durante el periodo medieval se rechazaron las especulaciones teóricas los antiguos griegos y se recomendaba a la gente seguir con las prácticas morales y religiosa de cada sociedad.
En la edad media se trata de comprender la realidad de la criatura ante Dios, Dios es una realidad que no aparece, pero está ahí como una cosa más, por lo que aparece como una revelación por lo que el hombre medieval reflexiona sobre sí mismo y busca rastros de Dios.
Los principales representantes son:
Agustín de Hipona: (354-430 d.c)
Bajo la influencia de Platón, sostenía que el alma era una entidad espiritual separada, que se hallaba encerrada temporalmente en un cuerpo material inferior.
Desarrollo el dualismo sustancial donde señala que el alma es una sustancia especial y simple distinta de la sustancia material y que sobrevive a la muerte del cuerpo.
Santo Tomás de Aquino:
Se apropió de la escala natural de Aristóteles y propuso la escala jerárquica de la iglesia con el papa y los reyes en el ápice y los campesinos y trabajadores en su base.
Revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano.
Afirmó que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial y negaba las ideas innatas.

PERIODO MODERNO:
El periodo moderno se fue dando al cambiar las especulaciones metafísicas sobre el alma por una observación empírica de sus manifestaciones. En este cambio se buscó centrarse más en el ser humano que en Dios.
Sus principales representantes fueron:
Descartes:
Para Descartes el alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica. El pensamiento es esencial a todo ser de naturaleza espiritual, la esencia del alma es ser pensamiento, lo mismo que de la materia es ser extensa. Sostiene que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo.
Descartes distingue dos funciones psíquicas principales: el pensamiento y la volición.
Locke:
Locke entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa o un papel en blanco por lo que niega las ideas innatas y dice que el conocimiento deriva de la experiencia, tanto se derive a objetos sensibles como a operaciones internas del espíritu.
Hume:
Hume reduce los contenidos mentales o percepciones a impresiones e ideas. Las impresiones son las percepciones que entran con más fuerza a la mente, mientras que las ideas son las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos.
Incluye el término de asociaciones, para explicar cómo las percepciones simples se vuelven complejas. Enumeras tres tipos de asociaciones: por semejanza, contigüidad y causalidad.
David  Hartley:
Publica sus Observaciones sobre el hombre en el que presenta su teoría sobre la mente y la conducta humana, sostiene el paralelismo Psicofísico y sus leyes de la asociación era válidas tanto para el alma como para el cuerpo.
Thomas Reid:
Niega que la mente sólo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que solo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados en éstas.
Para explicar cómo se produce el conocimiento real hace una diferenciación de entre sensación y percepción, la sensación es subjetiva y no aporta conocimiento del exterior y la percepción incluye la aprehensión y la creencia de objeto percibido.
Immanuel Kant:
Sitúa la psicología racional dentro de la metafísica cuyo objeto principal es el estudio apriorístico del alma a partir del concepto del ser que piensa, debilita la posibilidad de una psicología racional basándose en que no es posible conocer nada sintéticamente a priori a base del concepto del ente pensante.

ALBA LUCIA SIERRA

Psicología Pre-científica                        
 La Psicología pre-científica es toda la psicología existente y vigente hasta el año 1879, se percibía o asimilaba el nombre de Pre-científico como el resultante de fuerzas desconocidas y algo míticas. Las características del periodo pre-científico de la psicología fueron básicamente de carácter especulativo, no existía el método ni el objeto de estudio y la inevitable influencia de la religión y la filosofía (considerada la madre de todas las ciencias). En ese mismo año surge la psicología experimental que separa la psicología pre-científica de la científica.
Al avanzar en el análisis del cuerpo humano y de sus padecimientos, empezó a relacionarse una causa física, específicamente en el cerebro que incentivó a dar una respuesta y tratamiento médico y biológico, por ende, se pudo analizar cómo funcionaba la mente humana y como repercutía en nuestra conducta.
Este enfoque médico-biológico fue el que dio origen a 4 ramas: La Psicología pre-científica, psicología del desarrollo, psicoanálisis y la escuela rusa.

Periodo Clásico
Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media)
Los griegos fueron los primeros en generar el concepto de Psicología, y lo definían como el estudio del “alma” que para ellos era el elemento vital y dinámico, que no tenía ni parangón ni comparación con algún elemento material, y que era característico y diferencial de cada ser humano.
El hombre en este periodo, era entendido como parte del cosmos, y que estaba dotado con “razón” y que se diferenciaba entre el cuerpo y el alma, era la concepción del mundo cosmocéntrica.
Los más reconocidos filósofos eran Heráclito, Platón y Aristóteles, entre otros.


Periodo Medieval
Periodo medieval (edad media 500 a 1600 aprox.)
La mayor diferencia dentro de las definiciones de Psicología, se orientaban en la edad media a considerar el “alma” como una sustancia propia, inmortal y espiritual que estaba presente en todo cuerpo humano y que se podía separar de la parte física o biológica en el momento de la muerte. Y se tenía a Dios como el centro del universo y su creador.
La razón no era suficiente como fuente de conocimiento, se debía recurrir a la fe, era concepción del mundo Teocéntrista.

Uno de los exponentes más importantes era San Agustín, y Santo Tomas de Aquino cuya principal obra fue “Suma teológica” en donde tomó elementos de la teoría de Aristóteles que se identificaban más con la teología cristiana. Afirmaba que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial y negaba la existencia de las ideas innatas.

Periodo Moderno (desde la edad moderna hasta inicios de la contemporánea)
El auge de una pseudociencia, que desarrollo un anatomista Franz Joseph Gall, quien pretendía explicar por medio de la inspección minuciosa del cráneo del ser huma, características tales como la capacidad mental, carácter y personalidad del mismo y que le llamo Frenología, dio pie a que estudiosos y científicos en Europa y América empezaran a emplear el método científico dentro de la investigación psicológica.
En este periodo comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía.
Las escuelas pioneras fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo y el Psicoanálisis
Para el Psicoanálisis su mayor exponente fue el médico Sigmund Freud y el método era el de indagar en lo profundo de la mente, buscando eventos de importancia en el paciente mediante la libre asociación y el análisis de los sueños.

El Funcionalismo considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente o al entorno del individuo, este se construyó sobre la base de las preocupaciones del estructuralismo, precisamente por la anatomía de la mente, ello condujo a centrar la atención sobre las funciones de la mente y luego más tarde al conductismo.

El Estructuralismo o Psicología estructural, sus principales exponentes son Wilhelm Maximilian unt y Edward Bradford Tichener. Su fundamentación es el tratar de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta y su correlación con el medio ambiente.

Wilhem Wundt, este alemán; fisiólogo, psicólogo y filósofo, conocido como el padre del Estructuralismo, en 1879 oficialmente estableció el primer laboratorio de psicología experimental, a través del método experimental, cuyo fin era estudiar la experiencia inmediata y observable del individuo, la introspección.













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5 comentarios:

  1. Buenas Noches

    es de vital importancia plantear y tener conocimiento de el desarrollo que esta disciplina tuvo a través de tiempo de como se desarrollo su historia y mas que nada quienes fueron los padres y exponentes mas importantes.

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  2. Es de vital importacia para nuestra carrera realizar el recorrido de todas las fases de la psicología precientífica, surgiendo como ciencia, el paso por sus tres periodos el clásico, edad media y moderno son evidencia de la evoluación, desde el mismo estudio del alma hasta los paradigmas actuales desde todas las ramas de la psicología.

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  3. El conocer acerca de la evolución de la psicología nos permite entender porque en un determinado momento de la historia se definió como un ciencia independiente con sus propios conceptos y teorias.

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  4. Al estudiar el pasado y el significado que la psicología como ciencia ha tenido desde su nacimiento, sus primeros pensadores y sus planteamientos; nos permite comprender su evolución, entender lo que sucede en el presente y predecir el futuro de una manera más confiada.

    Elizabeth Prada Useche

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  5. Holaa! cuál es el resumen del periodo cristiano???

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