(Periodo Clásico, medieval y moderno)
RESUMENES DE LOS APORTES DE CADA ESTUDIANTE
NUBIA ROCIO BOSSA
Psicología Clásica
Se inicia a
finales del siglo XIX en Grecia con los filósofos griegos más reconocidos
Platón, Aristóteles, y Sócrates donde se basaron en que el estudio no está
enfocado en la vida mental, ni la conducta humana.
Sócrates 470 AC:
la psicología está subordinada a la ética el alma es moral, se basaba en que
cada individuo tenía que saber quién era. Identificado con la filosofía
occidental con el compromiso de buscar sabiduría.
Platón 428
a: hablaba de que el alma es quien tiene la verdad, es el principio de
todo movimiento y concibe la vida psíquica como un ser independiente del cuerpo un
alma que debe vencer el mundo material, escapar de los placeres
del cuerpo vencer las tentaciones.
Aristóteles 384 AC:
se interesaba por la naturaleza negando a platón afirmando que el alma
está separada del cuerpo, considerando el alma como causa y principio del cuerpo vivo.
Periodo
Medieval Ético Moral Psicología Clásica
Fundamentada en
una teología cristiana sobresaliendo los estudios de san Agustín Y santo Tomas
de Aquino
San Agustín:
la reflexión esta para esclarecer las verdades reveladas a Dios la
mayor preocupación el alma perdida por el pecado que podía ser salvada por
la gracia divina, considerando inmoral el alma humana.
Santo Tomas De Aquino:
decía que solo existía el intelecto que Dios daba al hombre por
su gracia donde puede ser dotado para adquirir
conocimiento, hablaba de que el alma y Dios son estudios de la filosofía,
el alma material unida al cuero se rige en el hombre la vida vegetativa la
sensitiva y la intelectual.
Periodo Modernos
Ruptura de la
tradición donde se centra en los estudios del mundo subjetivo
Rene Descartes
1596 – 1650: dualidad del cuerpo y mente prueba la existencia de Dios
Benito Spinoza
1632 – 1677: considera al hombre como organismo psicofisiológico.
EMPIRISTAS
BRITANICOS SIGLOS XVII y XVIII: Locke Berkley Hume: el conocimiento de la
vida mental se debe basar en la observación de experiencias y hechos.
LEONOR PATRCIA CHINCHILLA
PSICOLOGIA
PRECIENTIFICA
La
psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía, ya que esta
última es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos
siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron
surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente
que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada
como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma.
Por lo
tanto, La psicología tiene un pasado largo, pero una historia breve, esto fue
lo que Ebbinghaus dijo al referirse a la historia de esta disciplina. Esta
frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la
psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede tan
largo como la misma humanidad. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue
llamada pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que
separa la psicología pre-científica de la científica.
La etapa
pre científica de la psicología es aquella en la que era considerada una rama
de la filosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la
experiencia al ser humano, ya descartar las preocupaciones filosóficas (Frente
a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso (no se apela
a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo
contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el
efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física) como
objeto de estudio.
En el
período clásico, (desde los filósofos
griegos hasta la edad media), el hombre (la persona humana) era entendido como
parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y
cuerpo.
Aristóteles
estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y
la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos
de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser
viviente capaz de disfrutar de las tres.
Hasta el
siglo XIX la psicología no era una disciplina formal. Por supuesto, la mayoría
de los grandes pensadores de la historia, desde Aristóteles a Zaratustra, se
planteaban cuestiones que en la actualidad serían consideradas psicológicas.
Querían conocer cómo se recoge la información a través de los sentidos, cómo se
emplea para resolver problemas y cómo nos hace actuar de manera noble o
cobarde; se preguntaban sobre el carácter lábil de las emociones y si es
posible controlarlas o son ellas las que nos gobiernan; al igual que los
psicólogos actuales, querían describir, predecir, comprender y modificar el
comportamiento con el fin de contribuir al conocimiento y aumentar la felicidad
humana. Pero a diferencia de los psicólogos actuales, los pensadores del pasado
no solían basarse en la evidencia empírica y muchas de sus observaciones
estaban basadas en anécdotas o descripciones de casos individuales. Esto no
quiere decir que los predecesores de la psicología moderna estuvieran siempre
equivocados, sino que muy al contrario muchas de sus intuiciones y
observaciones se confirmaron posteriormente.
El médico
griego Hipócrates padre de la medicina moderna, observando pacientes con
lesiones en la cabeza llegó a la conclusión de que el cerebro tenía que ser la
fuente última de «placeres, alegrías, risas y bromas, así como de penas, dolores,
tristezas y lágrimas». y de hecho así es. Durante el siglo I a los filósofos
estoicos observaron que las personas no se entristecen, se enfadan o se ponen
nerviosas por los acontecimientos reales sino por las interpretaciones que
hacen de esos acontecimientos. y así es. En el siglo XVII, el filósofo inglés
John Locke (1643-) argumentó que la mente funciona mediante la asociación de
ideas que surgen de la experiencia, una propuesta que sigue influyendo hoy en
muchos psicólogos.
Medioeval (Periodo
Cristiano) Varios
siglos después, René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía
estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el
conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". La razón
no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe.
(Concepción del mundo Teocéntrica).
La
revisión de la historia es fundamental para cualquier ciencia, ya que así
psicología edad media empieza a conocer los orígenes de la psicología en la
edad media y cuáles fueron las bases sobre las que se construyó, para esto se
ha divido esta en periodos en los cuales se agrupan una serie de sucesos que
llevan a el desarrollo de la humanidad, en este texto es especial se tratara la
historia de la psicología en la edad media y los avances que se tuvieron en la
psicología desde el mundo islámico y uno de sus mayores exponentes Avicena, que
dieron pie a los grandes avances en el renacimiento. Siempre se ha contado la
historia de la psicología en la edad media desde el punto de vista
eurocéntrico, sin tener en cuenta los increíbles avances que se dieron en
oriente específicamente en el mundo islámico y uno de los grandes autores que
resaltan en occidente conocido como Avicena y el desarrollo de la
psicología islámica, que si hubiera influenciado más a occidente este periodo
no sería de pocos adelantos en el campo psicológico y de estancamiento
científico de la disciplina. Cabe aclarar que solo se tratara el periodo de
alta edad media en los que la psicología islámica y Avicena tuvieron gran
repercusión en el desarrollo de la relación entre funciones cerebrales y
fenómenos psicológicos. En el mundo islámico la historia de la psicología en la
edad media logró desarrollos desde las facultades naturistas y bajo los postulados
del gran pensador griego Aristóteles, situando los fenómenos psicológicos en el
contexto fisiológico con la ayuda de la medicina, los médicos islámicos
centraron sus esfuerzos en ubicar –vagamente- en el cerebro los aspectos
del intelecto plantados por los filósofos como Aristóteles. Para esto
tomo las tres facultades planteadas por el filósofo griego que eran: sentido
común, imaginación y memoria; para crear una lista de 7 facultades, que estaban
organizadas ascendentemente y empezaban desde la más cercana al cuerpo y los
sentidos hasta la facultad que se acercaba al intelecto. Estas siete facultades
son originadas en los sentidos internos y son: sentido común, imaginación
retentiva, imaginación compositiva humana y animal, Estimativa, Memoria y
Recuerdo.
La primera
facultad es el sentido común en el que se recibe y se es consciente de la
información del mundo; después se encuentra la imaginación retentiva, que está
entrelazada con la primera facultad, ya que, en esta es en donde se puede
recordar o recuperar la información del mundo recibida en la
anterior facultad. Las siguientes son la imaginación compositiva humana y
animal, a las que se les atribuye la creación y uso de las imágenes mentales
que son compuestas por las imágenes que están en la imaginación retentiva y que
su finalidad es crear objetos imaginarios, pero esto solo se da en los humanos
exclusivamente, mientras que los animales solo se dan asociaciones.
Psicología
edad media. La quinta facultad
corresponde a la estimativa que ayuda principalmente a juzgar el posible
beneficio o daño de los distintos objetos. Las últimas facultades son la
Memoria y recuerdo, en estas es en donde se almacenan los juicios o intuiciones
que se daba en la facultad estimativa y gracias a esto es posible recuperar
esta información acerca de los objetos del mundo, el recuerdo está compuesto
por ideas simples o ideas generales que se basan en la experiencia.
Avicena
situó estas facultades en los ventrículos del cerebro, en el primer ventrículo
se ubicaba el sentido común y la imaginación retentiva, el segundo está
integrado por imaginación compositiva humana y animal, en el tercero Avicena
situó la estimativa y en el último ventrículo está la memoria y el recuerdo.
El
desarrollo de la psicología islámica, aunque tiene mucha falencias y postulados
erróneos abrió el camino al estudio de los fenómenos psicológicos basados en el
funcionamiento del cerebro que predomina en el estudio de la psicología en la actualidad,
así que el camino que tomó la psicología en la edad media fue fundamental para
los desarrollos que vendrían en las siguientes etapas gracias al aporte de
grandes autores como Avicena, San Agustín o Santo Tomás.
Por
último, es necesario recatar que los avances que se dieron en la cultura
oriental como los expuestos en este texto son fundamentales para la historia de
la psicología y deberían tener mayor reconocimiento dentro de la disciplina.
Moderno: En los siglos XVII y
XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume,
comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de
asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del
conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los
sintetizaba en ideas complejas.
El hombre
sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la
Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica).
El periodo
renacentista desecho el pensamiento medieval sin producir sistemas filosóficos
capaces de satisfacer la comprensión profunda e inherente a los hombres más
pensantes. El problema del método
Una de las
teorías que más importancia ha generado en esta etapa son la Monadología de
Leipzing el cual trata de explicar la constitución del cuerpo.
ELIZABETH PRADA
PERIODO CLASICO
PERIODO CLASICO
Los primeros
pensadores griegos ampliaron sus teorías para ofrecer explicaciones
rudimentarias sobre el desarrollo biológico y el funcionamiento psicológico.
Los griegos concebían el “alma” como el principio general de la vida en los
seres animados, comprendiendo las capacidades psicológicas, pero no se limitaba
a estos. También sostenían que la psique es inmaterial y capaz de sobrevivir a
la destrucción del cuerpo material, aunque otros lo negaban.
Existió el
surgimiento de dos teorías generales del pensamiento científico: EL
NATURALISMO, en el cual el universo se expresa mejor en términos de elementos y
procesos materiales y el FORMALISMO, en donde el universo se explica en
términos matemáticos.
En el
Naturalismo existieron importantes autores:
-Tales de
Mileto (c.624-546 a.C.) fundador de la Escuela Jónica; planteó que el primer
elemento fundamental es el agua, esencial para todas las formas de vida e
introdujo la geometría en la antigua Grecia. Inició la tradición crítica del
pensamiento científico.
- Anaxímenes
de Mileto (c.588-524 a.C.) defendió la teoría en donde el primer elemento
fundamental es el aire. Afirmó que propiedades como la temperatura están en
función de la densidad del aire constitutivo. Fue uno de los primeros en
ofrecer explicaciones sobre la naturaleza y las propiedades de los elementos
naturales y de las nubes, rocas y cuerpos humanos. Sus esfuerzos por explicar
las diferencias de las propiedades cualitativas en términos cuantitativos
presagio los fundamentos cuantitativos de la ciencia física moderna.
- Heráclito
de Éfeso (c.540-480 a.C.) postuló el fuego como el elemento fundamental. Su
teoría se basaba en que una psique seca es una psique sana y una psique húmeda
es una psique insana. Explicaba el fenómeno del cambio; afirmaba que el motor
del flujo es la lucha entre lo opuesto como el calor y el frio, lo húmedo y
seco, la luz y la oscuridad.
- Empédocles
de Agrigento (c.495-435 a.C) negó los cuatro elementos físicos y desarrollo su
propia teoría pues sostenía que los procesos de combinación y disolución de
estos elementos se rigen por los principios cósmicos del amor y la lucha, en
constante cambio y evolución. Su teoría tuvo una importante influencia en la
medicina y la psicología.
En el
Formalismo los autores importantes fueron:
-Parménides,
afirmó que la realidad es una unidad eterna. Era consciente de la problemática
entre la razón y la experiencia sensorial.
-Zenón,
propuso teorías en relación a lo absurdo.
-Pitágoras
era un dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas;
junto con otros discípulos hicieron aportes a la astronomía, matemáticas y la
física. Fue un líder carismático. Creía en la inmortalidad y la transmigración
de la psique. Identificó el cerebro como un órgano corporal del pensamiento.
Realizó una explicación de la salud física y psicológica. Los tratamientos que
recomendaba se basaban en recuperar la armonía, la alimentación, ejercicio y
música.
-Alcmeón (c.500 a.C.) estableció que el
cerebro es el centro de la percepción y la cognición. Desarrollo la teoría de
los espíritus animales. Creía que los extremos de las propiedades elementales
son la causa de la muerte.
-Hipócrates (c.460-377 a.C.) se llama el
padre de la medicina. Afirma que el cerebro es el centro de las capacidades
psicológicas y que la epilepsia es una “enfermedad sagrada”. Transformo la
teoría de Alcmeón afirmando que la salud es un equilibrio de los cuatro
humores: Bilis amarilla-fuego, Bilis negra-tierra, Flema-agua, Sangre-aire; por
lo tanto recomendaba tratamientos para el equilibrio de los humores como buena alimentación,
descanso, ejercicio, baños, masajes y reírse.
Los
filósofos también tuvieron un papel importante en este período, eran maestros
en la retórica y la lógica:
-Sócrates (c.469-399 a.C.) análisis
críticos de los conceptos y argumentos. Lo caracterizó su frase “La vida que no
se examina no vale la pena vivirla”.
-Platón (429-347 a.C.) sostuvo que el
bienestar del individuo o del estado se basa en la armonía de la psique
jerárquica, compuesta por la razón, pasión y apetito. La armonía psicológica se
da cuando la razón controla las pasiones y los apetitos; los trastornos
psicológicos y la inmoralidad sucede cuando ocurre lo contrario.
-Aristóteles (de 343 a 340 a.C.) Creó la
teoría del silogismo. Fue el primer teórico griego que dedicó una obra completa
a la psicología sobre el alma, la memoria, el sueño, la ética, y la naturaleza
de la explicación psicológica. Representaba la naturaleza en orden jerárquico.
Sostenía que las plantas y los animales tienen una psique. Afirmaba que el
conocimiento científico es el conocimiento de los primeros principios. Afirmó
que hay sentidos y sensaciones especiales. Consideraba que la cognición depende
de la imaginación. También analizó lo que significaba la felicidad conectándola
con la pasión, el apetito y la razón.
PERIODO MEDIEVAL
PERIODO MEDIEVAL
Después de la derrota de Atenas ante
Esparta en la guerra de Peloponeso (431-404 a.C.) comenzaron a desaparecer las
ciudades griegas. El centro de conocimiento y enseñanza se trasladó a Egipto y
en los años siguientes las teorías naturalistas y formalistas fueron perdiendo
interés y comenzó un cambio hacia las filosofías de vida más prácticas como el
epicureísmo y estoicismo.
Durante el
período medieval redescubrieron los escritos de Aristóteles y su filosofía fue
integrada a la teología cristiana, convirtiéndose en dogmas de la iglesia. En
este período lo que prevaleció fue la falta de interés por la evaluación
empírica de las teorías científicas, como las teorías psicológicas, se
conformaban con las teorías clásicas y teológicas.
La filosofía
de Zenón de Citio (c.333-326 a.C.) se basó en el atomismo de Demócrito. Decía
que todo en la naturaleza tiene un plan divino. Este tuvo aceptación por los
romanos. El centro de ciencia y aprendizaje se trasladó de Atenas a Alejandría,
ciudad fundada por Alejandro Magno.
-Herófilo de Calcedonia (335-280)
discípulo de Hipócrates fundó la Escuela del Museo de Alejandría; exploró las
funciones del sistema nervioso.
-Euclides (c.325-265 a.C.) integró y
organizó conocimientos aritméticos como el de Pitágoras.
-Galeno, desarrollo los principios de
anatomía y filosofía, dominaron la ciencia médica y se convirtieron en dogmas
en el período medieval. Fundamentó los tipos de personalidad del ser humano:
Colérico-fuego, Sanguíneo-alegre-aire, Melancólico-triste-tierra,
Flemático-perezoso-agua-flema. El imperio romano duró desde el siglo I al V. En
el siglo II comenzó a decaer y el final del período medieval comenzó con la
caída de Constantinopla en 1453 aunque la revolución científica ya había
comenzado.
Sobresalen en
este período medieval los siguientes exponentes más importantes:
-Santo Tomas de Aquino, quien revive la
psique humana. El alma y Dios eran los estudios de la psicología, Introduce un
intelecto humano.
-San Agustín de Hiponia, pensamiento
cristiano. Entre sus aportaciones esta la teoría del tiempo, aprendizaje del
lenguaje, señaló la “fe” como método de entendimiento, realizó argumentos
ontológicos, refutó el escepticismo, creó una teoría del conocimiento humano.
PERIODO MODERNO
PERIODO MODERNO
Al iniciarse el renacimiento, se inició la renovación de la
investigación psicológica, comenzó la sustitución de la metafísica sobre el
alma en la época medieval por la experiencia de sus manifestaciones, sus
fenómenos y se dio paso a la Edad Moderna. Lo más importante en esa sustitución
fue la modificación de valores, llamada humanismo. El pensamiento fue
centrándose en el ser humano y cada vez menos en Dios. Surgen cambios en las
dimensiones de la psique.
Comenzó un
proceso histórico complejo con los aspectos variados en la disciplina de la
psicología. En este resurgimiento se ubican F. Bacón y R. Descartes, quienes
pusieron la base del saber en la experiencia (conciencia del yo) con métodos
diferentes, inductivo y deductivo, en función de explicar la naturaleza humana.
En sistemas filosóficos contrapuestos: La psicología del racionalismo
(Descartes, Leibnitz, Malebranche y Wolf) y la psicología del empirismo (Bacon,
Hobbes, Locke, Berkeley, Hume).
La modernidad
se inició mediante una contraposición en las formas básicas de entender la
investigación sobre el ser humano y la filosofía como estudio científico de la
vida física o corporal y como reflexión subjetiva sobre el espíritu o el alma.
Los grandes
exponentes que realizaron aportes importantes al desarrollo histórico de la
psicología son:
-René
Descartes (Francis 1596-1650) fundamentó que la glándula pineal es la parte más
importante del cerebro donde la sangre se convierte. Con esta glándula se
constituye la interacción con el mundo psíquico. Decía que la perfección no
proviene de la nada.
-Jhon Locke y
David Hume realizaron estudios en funciones cognitivas, sensaciones y
mecanismos mentales de ideas.
JENNY SALAMANCA.
PERIODO CLASICO:
PERIODO CLASICO:
Las reflexiones teóricas sobre
sensación, memoria y sueño datan de textos hindúes sagrados llamados vedas.
Muchas de las primeras culturas como la egipcia y babilonia trataron de
entender la psicología y el comportamiento humano en términos de espíritus o
almas inmateriales, asociados con el aliento, la acción del corazón y los
pulmones. Este tipo de teorías planteaban vida después de la muerte en algún
ámbito espiritual, conocidas como animistas y era una creencia para muchas
culturas primitivas.
Fue con Aristóteles, que se
concibió que los estados y procesos
mentales eran capacidades funcionales de los cuerpos materiales, teoría
precursora de la psicología cognitiva contemporánea.
En el siglo VII a. c. aprovechando el desarrollo en Babilonia, Egipto y
Fenicia de la aritmética, la geometría y la astronomía respectivamente; los
griegos fueron los precursores de una ciencia empírica debido a su naturaleza
tentativa, conociendo el desarrollo del pensamiento científico de varias
corrientes.
Los Naturalistas.
El naturalismo plantea que el universo se explica mejor en términos de
elementos y procesos materiales. Para los griegos el elemento fundamental en
los seres animados de PHYSIS.
Sus principales representantes son:
Tales de Mileto: (624 – 546
a.c )
Fundador de la escuela Jónica. Planteó que el elemento fundamental es el
agua, ya que el agua se manifiesta en forma líquida, sólida (congelada) y
gaseosa (evaporada) y es esencial para todas las formas de vida
Su principal característica fue la introducción que hizo de los modos de
teorizar abstractos críticos y especulativos.
Anaxímenes de Mileto: (c.
588-524 a.c )
Planteó que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su
infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación.
Explicó que el aire enrarecido se convierte en fuego, el aire condensado
se convierte en viento, luego en nube, en agua y en piedra, así como también el
aire enrarecido se convierte en la psique humana.
Heráclito de Efeso: (c.
540-480 a.c)
Planteó que el elemento fundamental es el fuego y sostuvo que todas las
manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del elemento
fuego perdurable y fundamental.
Explico que el fuego condensado de convertía en humedad y forma el agua
y el agua solidificada se vuelve tierra.
Hablo de que la Psique está compuesta de fuego que proviene de agua y
regresa al agua la morir salvo en almas virtuosas (soldados caídos en batallas)
que se une al fuego cósmico.
Hablo de psique seca que es una psique sana y de psique húmeda que es una
psique insana. ( ej, el Borracho )
Empédocles de Agrigento: (c.
495 – 435 a.c)
Desarrollo la teoría de los cuatro elementos, afirmaba que el fuego, el
aire, la tierra y el agua son las raíces eternas e irreductibles que
constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza.
Su teoría influyó en psicología y medicina, porque propuso que la salud
es equilibrio de los cuatro elementos en nuestro cuerpo. Identificó que la
sangre contenía los cuatro elementos por lo tanto la identificó como el medio
de la percepción y pensamiento.
Dijo que los cuerpos físicos emiten emanaciones o eidolas en forma de
débiles copias de sí mismos.
Definió el principio del metempsicosis que dice que la psique está
compuesta por los cuatro elementos que podían recombinarse para construir una
psique diferente en distintas generaciones.
Los Atomistas.
Los atomistas sostenían que los elementos constituyentes fundamentales
son los átomos y el vacío, los átomos son partículas sólidas que solo se
diferencian en sus propiedades y se unen al entrar en contacto por medio de las
transposiciones y entrelazamiento de cuerpos. Son infinitos, indivisibles e
invisibles y sus movimientos y vínculos en el vacío son responsables de la
creación y destrucción de los elementos de la naturaleza.
Sus principales representantes fueron:
Demócrito Abdera: (c.460-370 a.c)
Conocido como el filósofo alegre, porque le divertía la locura humana.
Afirmó que la psique estaba compuesta por finos átomos ardientes los
cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente.
Afirmó que la meta en la vida es la felicidad y se llega a ella por
autocontrol y moderación.
Epicuro:
Contradice a Demócrito porque desarrollo el hedonismo que dice que la
felicidad es la satisfacción máxima de los deseos sensuales.
Los Formalistas.
Afirmaban que el mundo cambiante de la experiencia sensorial es
ilusorio, y la realidad inmutable más allá de las apariencias sensoriales sólo
se capta por medio del razonamiento y la lógica.
Sus principales representantes fueron:
Parménides:
Desarrollo el método dialéctico que afirma que el mundo inteligible es
perfecto, eterno e inmutable a diferencia del mundo sensible que es imperfecto,
temporal y cambiante y sólo se puede conocer por medio de la razón que nos
lleva a la realidad que hay más allá de las apariencias sensoriales.
Zenón de Elea:
Desarrollo las paradojas de Zenón para demostrar la naturaleza ilusoria
de la experiencia sensorial.
Pitágoras:
Habló de la formación del universo en términos de las matemáticas.
Era dualista, definió la mente y el cuerpo como dos entidades distintas,
la psique inmortal que puede percibir el mundo inteligible y el cuerpo material
corruptible en el que está encerrado.
Creía en la inmortalidad y en la transmigración de la psique por ciclos
de renacimiento en forma vegetal, animal y humana,
Afirmaba que la psique sobrevive a la muerte corporal y el cerebro es el
órgano del pensamiento y que los trastornos físicos y psicológicos derivaban de
la perturbación de la armonía corporal. Repudiaba los placeres sensuales y
estaba comprometido con una ética de abstinencia y autodisciplina.
Los Médicos.
Los griegos basaron los tratamientos médicos en el sueño, la sugestión y
el ejercicio.
Sus representantes fueron:
Alcmeón: (c. 500 a.c)
Propuso la teoría sobre la salud y las enfermedades basadas en los
cuatro elementos (calor, frio, seco, húmedo), la salud consiste en el
equilibrio de estos y la enfermedad en su desequilibrio.
Afirmó que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición
humana.
Hipócrates: ( c. 460- 377 a.
c)
Conocido como el Padre de la Medicina, afirmó que la salud es el
equilibrio de los cuatro humores, bilis amarilla (fuego), sangre (aire), bilis
negra (tierra) y flema (agua)
Propuso que el tratamiento de la enfermedad era alimentación apropiada,
descanso, ejercicio, masajes, baño y reírse.
Desarrollo el juramento Hipocrático, conocido hasta nuestros días.
Los Filósofos.
Los filósofos se caracterizaron por ser maestros en la retórica y la
lógica, e instruían a sus alumnos en el arte de la persuasión.
Sus principales representantes fueron:
Sócrates: (c.469-399 a. c)
Famoso por su frase “la vida que no se examina no vale la pena vivirla”
Se concentró en cuestiones éticas y enseñó que la virtud es
conocimiento.
Descubrió la esencia objetiva del valor, la justicia, el conocimiento y
la virtud mediante el examen crítico de la definición en términos de
propiedades comunes, el método socrático fue su examen crítico.
Platón: (429-347 a.c )
Nació en Atenas. Era un dualista que creía que la psique es una entidad
inmortal e inmaterial encerrada en un cuerpo material.
Afirmó que la armonía psicológica se da cuando la razón controla las
pasiones y los apetitos.
Distinguía dos mundos, el inteligible y el sensible.
Aristóteles: (384 – 322 a.c )
Su principal aporte a la ciencia teórica fue su doctrina del
hilomorfismo donde dice que la materia es el elemento constituyente de todas
las sustancias.
Aristóteles representaba la naturaleza como un orden jerárquicamente
estructurado o escala natural que iniciaba con los objetos inanimados, seguía a
los reinos vegetal y animal y humano e incluía a los ángeles y a Dios en la
parte superior siendo a tierra el centro físico y el hombre el centro
espiritual.
Desarrollo la teoría psicológica sobre el alma y propuso una escala de
la psique donde la base es la psique nutritiva (es la esencia de las plantas)
seguido de la Psique sensible (esencia de los animales) y culmina con la psique
racional que es la mente que representa las funciones cognitivas, abstracción, deliberación
y remembranza.
PERIODO MEDIEVAL.
PERIODO MEDIEVAL.
Durante el periodo medieval se
rechazaron las especulaciones teóricas los antiguos griegos y se recomendaba a
la gente seguir con las prácticas morales y religiosa de cada sociedad.
En la edad media se trata de comprender la realidad de la criatura ante
Dios, Dios es una realidad que no aparece, pero está ahí como una cosa más, por
lo que aparece como una revelación por lo que el hombre medieval reflexiona
sobre sí mismo y busca rastros de Dios.
Los principales representantes son:
Agustín de Hipona: (354-430
d.c)
Bajo la influencia de Platón, sostenía que el alma era una entidad
espiritual separada, que se hallaba encerrada temporalmente en un cuerpo
material inferior.
Desarrollo el dualismo sustancial donde señala que el alma es una
sustancia especial y simple distinta de la sustancia material y que sobrevive a
la muerte del cuerpo.
Santo Tomás de Aquino:
Se apropió de la escala natural de Aristóteles y propuso la escala
jerárquica de la iglesia con el papa y los reyes en el ápice y los campesinos y
trabajadores en su base.
Revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto
de capacidades funcionales del cuerpo humano.
Afirmó que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial y negaba
las ideas innatas.
PERIODO MODERNO:
PERIODO MODERNO:
El periodo moderno se fue
dando al cambiar las especulaciones metafísicas sobre el alma por una
observación empírica de sus manifestaciones. En este cambio se buscó centrarse
más en el ser humano que en Dios.
Sus principales representantes fueron:
Descartes:
Para Descartes el alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida
psíquica. El pensamiento es esencial a todo ser de naturaleza espiritual, la
esencia del alma es ser pensamiento, lo mismo que de la materia es ser extensa.
Sostiene que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la
glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo.
Descartes distingue dos funciones psíquicas principales: el pensamiento
y la volición.
Locke:
Locke entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa o un papel
en blanco por lo que niega las ideas innatas y dice que el conocimiento deriva
de la experiencia, tanto se derive a objetos sensibles como a operaciones
internas del espíritu.
Hume:
Hume reduce los contenidos mentales o percepciones a impresiones e
ideas. Las impresiones son las percepciones que entran con más fuerza a la
mente, mientras que las ideas son las imágenes débiles de las impresiones,
cuando pensamos y razonamos.
Incluye el término de asociaciones, para explicar cómo las percepciones
simples se vuelven complejas. Enumeras tres tipos de asociaciones: por
semejanza, contigüidad y causalidad.
David Hartley:
Publica sus Observaciones sobre el hombre en el que presenta su teoría
sobre la mente y la conducta humana, sostiene el paralelismo Psicofísico y sus
leyes de la asociación era válidas tanto para el alma como para el cuerpo.
Thomas Reid:
Niega que la mente sólo conozca los contenidos mentales (las ideas) y
que solo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales
representados en éstas.
Para explicar cómo se produce el conocimiento real hace una
diferenciación de entre sensación y percepción, la sensación es subjetiva y no
aporta conocimiento del exterior y la percepción incluye la aprehensión y la
creencia de objeto percibido.
Immanuel Kant:
Sitúa la psicología racional dentro de la metafísica cuyo objeto
principal es el estudio apriorístico del alma a partir del concepto del ser que
piensa, debilita la posibilidad de una psicología racional basándose en que no
es posible conocer nada sintéticamente a priori a base del concepto del ente
pensante.
ALBA LUCIA SIERRA
Psicología Pre-científica
Psicología Pre-científica
La Psicología
pre-científica es toda la psicología existente y vigente hasta el año 1879, se
percibía o asimilaba el nombre de Pre-científico como el resultante de fuerzas
desconocidas y algo míticas. Las características del periodo pre-científico de
la psicología fueron básicamente de carácter especulativo, no existía el método
ni el objeto de estudio y la inevitable influencia de la religión y la
filosofía (considerada la madre de todas las ciencias). En ese mismo año surge
la psicología experimental que separa la psicología pre-científica de la
científica.
Al avanzar en el
análisis del cuerpo humano y de sus padecimientos, empezó a relacionarse una
causa física, específicamente en el cerebro que incentivó a dar una respuesta y
tratamiento médico y biológico, por ende, se pudo analizar cómo funcionaba la
mente humana y como repercutía en nuestra conducta.
Este enfoque
médico-biológico fue el que dio origen a 4 ramas: La Psicología pre-científica,
psicología del desarrollo, psicoanálisis y la escuela rusa.
Periodo Clásico
Periodo clásico (desde
los filósofos griegos hasta la edad media)
Los griegos fueron los
primeros en generar el concepto de Psicología, y lo definían como el estudio
del “alma” que para ellos era el elemento vital y dinámico, que no tenía ni
parangón ni comparación con algún elemento material, y que era característico y
diferencial de cada ser humano.
El hombre en este
periodo, era entendido como parte del cosmos, y que estaba dotado con “razón” y
que se diferenciaba entre el cuerpo y el alma, era la concepción del mundo
cosmocéntrica.
Los más reconocidos
filósofos eran Heráclito, Platón y Aristóteles, entre otros.
Periodo Medieval
Periodo medieval (edad
media 500 a 1600 aprox.)
La mayor diferencia
dentro de las definiciones de Psicología, se orientaban en la edad media a
considerar el “alma” como una sustancia propia, inmortal y espiritual que
estaba presente en todo cuerpo humano y que se podía separar de la parte física
o biológica en el momento de la muerte. Y se tenía a Dios como el centro del
universo y su creador.
La razón no era
suficiente como fuente de conocimiento, se debía recurrir a la fe, era
concepción del mundo Teocéntrista.
Uno de los exponentes
más importantes era San Agustín, y Santo Tomas de Aquino cuya principal obra
fue “Suma teológica” en donde tomó elementos de la teoría de Aristóteles que se
identificaban más con la teología cristiana. Afirmaba que el pensamiento
necesita de la experiencia sensorial y negaba la existencia de las ideas
innatas.
Periodo Moderno (desde la edad moderna hasta inicios de la contemporánea)
Periodo Moderno (desde la edad moderna hasta inicios de la contemporánea)
El auge de una
pseudociencia, que desarrollo un anatomista Franz Joseph Gall, quien pretendía
explicar por medio de la inspección minuciosa del cráneo del ser huma,
características tales como la capacidad mental, carácter y personalidad del
mismo y que le llamo Frenología, dio pie a que estudiosos y científicos en
Europa y América empezaran a emplear el método científico dentro de la
investigación psicológica.
En este periodo
comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía.
Las escuelas pioneras
fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo y el Psicoanálisis
Para el Psicoanálisis
su mayor exponente fue el médico Sigmund Freud y el método era el de indagar en
lo profundo de la mente, buscando eventos de importancia en el paciente
mediante la libre asociación y el análisis de los sueños.
El Funcionalismo
considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa
al ambiente o al entorno del individuo, este se construyó sobre la base de las
preocupaciones del estructuralismo, precisamente por la anatomía de la mente,
ello condujo a centrar la atención sobre las funciones de la mente y luego más
tarde al conductismo.
El Estructuralismo o
Psicología estructural, sus principales exponentes son Wilhelm Maximilian unt y
Edward Bradford Tichener. Su fundamentación es el tratar de analizar la suma
total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta y su
correlación con el medio ambiente.
Wilhem Wundt, este
alemán; fisiólogo, psicólogo y filósofo, conocido como el padre del
Estructuralismo, en 1879 oficialmente estableció el primer laboratorio de
psicología experimental, a través del método experimental, cuyo fin era
estudiar la experiencia inmediata y observable del individuo, la introspección.
Buenas Noches
ResponderEliminares de vital importancia plantear y tener conocimiento de el desarrollo que esta disciplina tuvo a través de tiempo de como se desarrollo su historia y mas que nada quienes fueron los padres y exponentes mas importantes.
Es de vital importacia para nuestra carrera realizar el recorrido de todas las fases de la psicología precientífica, surgiendo como ciencia, el paso por sus tres periodos el clásico, edad media y moderno son evidencia de la evoluación, desde el mismo estudio del alma hasta los paradigmas actuales desde todas las ramas de la psicología.
ResponderEliminarEl conocer acerca de la evolución de la psicología nos permite entender porque en un determinado momento de la historia se definió como un ciencia independiente con sus propios conceptos y teorias.
ResponderEliminarAl estudiar el pasado y el significado que la psicología como ciencia ha tenido desde su nacimiento, sus primeros pensadores y sus planteamientos; nos permite comprender su evolución, entender lo que sucede en el presente y predecir el futuro de una manera más confiada.
ResponderEliminarElizabeth Prada Useche
Holaa! cuál es el resumen del periodo cristiano???
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